The Blackfriar: Monjes, Divorcios y Cervezas.

En uno de mis viajes a la ciudad de Londres, me encontré de casualidad con éste edificio, ya de por sí es imposible no prestarle atención, a unas pocas cuadras de la Catedral de St Paul por Queen Victoria St, justo frente a la estación de subte homónima se encuentra ésta taberna, The Blackfriar, un edificio puro estilo Art-Noveau en medio de una Londres Victoriana.

Su interior mezcla de mármoles y madera decorados exquisitamente y un ambiente cálido y ameno hacen de éste lugar uno de mis favoritos.

Pero aquí no hablamos de comidas ni bebidas sino de historia, y no fue menos sorprendente que su interior, al dialogar con su actual dueño, el saber que este sitio además de todas sus bondades fue testigo de un acontecimiento que marcó la historia tanto de Inglaterra, como del mundo entero.

Para comprender ésto, debemos remontarnos a los orígenes del sitio dónde hoy se alza la taberna y al cual debe su nombre. En el mismo predio dónde hoy se alza éste edificio, desde el 1276 hasta el 1539 se erigía un monasterio Dominicano. Estos monjes de negros hábitos eran conocidos en inglaterra como los frailes negros (Blackfriar), y éste monasterio en particular fue sede de varias reuniones del Consejo Privado y del Parlamento durante el Siglo XV.

Luego de casi 260 años de ocupación Dominica, el rey Eduardo I lo convirtió en sede de su parlamento. Eduardo debio además permitir la reconstrucción de los muros de la ciudad, que se alzaban entre el Támesis y la colina de Ludgate para incluír ésta área.

El monasterio fue testigo de grandes ocasiones de estado, reuniones del parlamento y del consejo privado de su majestad, pero en 1529 fue testigo de un acto que cambiaría la historia de la humanidad, ya que fue en este mismísimo sitio que se realizó la audiencia de divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón, Enrique VIII trató de persuadir a una delegación de notables de Roma que su matrimonio con Catalina iba en contra de las leyes de la iglesia.
Allá por el año 1525,  Enrique VIII se había enamorado de una de las damas de compañía de Catalina, y allí comenzaron los dramas de la hija de los Reyes Católicos.

Enrique, por todos los medios a su alcance, trató de anular su matrimonio con Catalina a fin de poder contraer matrimonio con Ana Bolena por quien había perdido la cabeza.

En 1529 luego que los notables del Vaticano expresaran la órden explícita del Papa Clemente VII prohibiendo a Enrique volver a contraer matrimonio, el Rey decidió tomar el asunto en sus propias manos, y luego de varios intentos legales a manos de sus consejeros, entre los que se destacaron Thomas Moore y Thomas Cromwell, en 1532 finalmente contrajo matrimonio con Ana Bolena en una boda secreta. Catalina partió hacia el exilio, despojada de todos sus títulos.

Lo que sigue es la promulgación de tres leyes fundamentales que surgen de éste divorcio,  en 1532 la Ley de Restricción de Apelaciones que anula el derecho a apelar cualquier sentencia ante el papa en Roma, ley que le valió la excomunión. En 1533 se promulga la ley de Sucesiones por la que María Tudor, hija de Catalina y Enrique es declarada bastarda, se declara el matrimonio con Ana Bolena legítimo y a sus hijos como sucesores a la corona. Finalmente en 1534 la Ley de Supremacía señala al Rey de Inglaterra como cabeza única de la Iglesia de Inglaterra dando orígen así a la Religión Anglicana.

Las hijas de Catalina de Aragón (María Tudor), y Ana Bolena, (Isabel Tudor) con el monarca protagonizarían luego una lucha por el trono que moldearía la historia universal, ya que la segunda, al emerger victoriosa de la disputa sería conocida como Isabel I y su reinado marcaría las bases del futuro Imperio Británico, pero esa es historia para otro viaje y otro lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.