El pasado mes de junio, mis obligaciones laborales me llevaron a visitar la sede de la Oficina del Servicio de Cartografía de Irlanda, en criollo, el ente del gobierno que se dedica a la confección de los mapas.

Grande fue mi sorpresa al descubrir que dentro de la sala de reuniones iba a descubrir un par de tesoros históricos.

En nuestro relato de hoy, quiero compartir la historia de la oficina de gobierno de Irlanda más antigua que hoy sigue en funcionamiento y de sus pioneros, los cuales realizaron los primeros relevamientos cartográficos de la isla que hoy es mi hogar.

Nuestra historia comienza allá por el año 1728, mucho antes que la Oficina de Cartografía fuera creada, con la construcción de la Casa Mountjoy, y es nuestro primer tesoro histórico. La casa Mountjoy construida originalmente para servir de morada a la guardia montada del “Lord Teniente” quien habitaba en el “Pabellón del Virrey” (hoy la Aras an Uachtarain, residencia del Presidente de Irlanda).

La Casa Mountjoy y sus pabellones colindantes, las caballerizas y las barracas, siguen constituyendo hasta el día de hoy la sede de la Oficina de Cartografía Irlandesa.

Nos moveremos ahora en el tiempo hasta 1824, cuando Thomas Colby, sugiere a la corona británica (recordemos que Irlanda era un Virreinato Inglés por esos años), la creación de una oficina cartográfica a los fines de realizar una exploración detallada de toda Irlanda, lo que sería extremadamente provechoso para el gobierno Británico, tanto con propósitos económicos ya que les permitiría aplicar más detalladamente impuestos a las tierras, tanto como militares con el propósito de establecer una posición fuerte basada en el conocimiento del terreno.

Ese mismo año se crea la Oficina de Servicios Cartográficos, con el propósito de “Explorar la Isla de Irlanda para actualizar los valores de las tierras a fin de corregir los montos de los impuestos a aplicarse sobre las mismas”.

En los años subsiguientes, los pioneros de la oficina, mientras realizaban el relevamiento de las tierras irlandesas, introdujeron múltiples avances a la ciencia de la exploración cartográfica.

En 1827 y 1828, se introdujo la técnica de medida por patrón, se genera un patrón utilizando dos metales diferentes para compensar los efectos de contraccion y expansion debido a los cambios de temperatura y no alterar la longitud del mismo. Luego utilizar esta base patrón para medir las distancias. Estas barras llamadas Barras de Colby, por nuestro Thomas Colby, eran bastante certeras pero lentas de utilizar, para cubrir 8 millas (12 Kilómetros) se

necesitaron de 60 días de mediciones

.

Como nota de color, en 1960, las líneas patrón fueron medidas usando un Telurómetro (equipo moderno de medición basado en microondas) y la diferencia de precisión entre las barras de Colby y el Instrumento moderno fue de 1 pulgada cada 8 millas (2,5 cm cada 12 km).

Luego avanzando un poco más en el tiempo, Thomas Drummond otro de los pioneros de la oficina, quien además fuera uno de los grandes pioneros del servicio de ferrocarriles irlandeses y el inventor de la “Luz de Drummond” una linterna de altisimo poder, precursora de las lámparas halógenas, comenzó a utilizar nuevas técnicas, basadas en cálculos trigonométricos y el principio de triangulación.

Se establecen una serie de triángulos y se miden las distancias con instrumentos de precisión llamados teodolitos que permiten medir largas distancias. Algunos de estos triángulos establecidos tenían lados de hasta 150km. Luego comandantes de distrito con pequeños teodolitos realizaban observaciones secundarias a las principales y se subdividieron los grandes triángulos en porciones más pequeñas que permitían un relevamiento más detallado y la medición de todos los caminos y senderos.

Finalmente en 1837 se establece un punto de referencia único para todas las exploraciones cartográficas en Irlanda, el “Mojón Inicial”,desde donde se establecen todas las elevaciones y contornos, el cual estaría ubicado en el Faro de Poolbeg en la bahía de Dublín. Este sería utilizado como punto de referencia para todas las mediciones subsiguientes y seguirá siendo utilizado como tal hasta 1958 cuando fue reemplazado por el punto de “nivel del mar” en Malin Head.

Esta fue la historia de la oficina de gobierno en funciones más antigua de Irlanda y de los avances y que introdujeron en la ciencia cartográfica.

Hasta la proxima entrega.