En Biografías de Pueblo, acercaremos la identidad de aquellos que han dado nombre a las localidades, pueblos y ciudades menos conocidas de nuestra provincia y nuestro País. Esta sección, será la única que no cumpla con el requisito primario de este Blog, ya que hay muchas localidades de nombres interesantes que jamás hemos visitado.

Trataremos aquí de acercar a nuestros lectores una breve reseña de quién fue la personalidad ilustre que dejó su nombre para la posteridad. Excluímos de nuestra lista a las más conocidas centrándonos en aquellos personajes que deambulan por las últimas filas de la historia.

En nuestra primera entrega de esta nueva apuesta hablaremos de Adelia María, una localidad situada en el departamento de Río Cuarto a 320km de Córdoba Capital.

La ciudad fue fundada por el Ferrocarril buenos Aires al Pacífico en terrenos donados por la señora Adelia Maria Harilaos de Olmos, y el pueblo, fue bautizado con su nombre, pero quién fue esta señora?.

Adelia Maria había nacido en Buenos Aires, un 16 de Junio de 1865 y para la crónica diremos que su padre Don Horacio Harilaos era español y su madre Carolina Senillosa Botet era una acaudalada terrateniente porteña.

Y entre terratenientes quedó todo, o como dicen en el pueblo, todo queda en familia y así fue que Adelia en 1895 conoce a un terrateniente cordobés, bastante acaudalado debemos decir, y que en su curriculum podía ostentar el haber sido Gobernador de la Provincia entre 1886 y 1888, Don Ambrosio Olmos.

Se comprometieron en París y se casaron un 2 de mayo de 1902. Continuaron viviendo en la capital francesa hasta 1904, cuando regresaron a Argentina a residir en uno de los tantos suntuosos palacios de la Avenida Alvear en Buenos Aires.

Olmos fallece un 30 de Abril de 1906 y después de unos episodios de demencia, y haber sido declarada incapaz, Adelia María se recuperó completamente y regreso a Argentina en 1911 tomando posesion de una de las fortunas mas grandes del país.

La viuda a partir de ese momento comenzo a usar su fortuna consagrándose a obras de beneficencia, caridad e importantes avances en acción social.

De las obras erigidas con sus donaciones podemos mencionar, La iglesia de las Esclavas en la ciudad de Buenos Aires y la de San Judas Tadeo en La Plata, el santuario de la Medalla Milagrosa en Parque Chacabuco, también en Buenos Aires, La Escuela Agrotécnica Salesiana Ambrosio Olmos y la localidad que hoy lleva su nombre, pero la lista es inmensa.

Adelia Maria falleció a los 84 años de edad un 15 de Septiembre de 1949, y por aquellos días, el presidente Juan Domingo Perón había revocado los permisos para enterrar gente en las iglesias, relatan las crónicas que antes de morir, Adelia Maria invitó a su casa a Eva Duarte de Perón, a quien luego de una amena charla y el regalo de una joya convenció le conceda una excepción dada su condición de marquesa pontificia, distinción que había ganado en 1934, además contaba con el título de condesa del Estado Pontificio desde 1930 y la condecoración del Santo Sepulcro y Pro Iglesia et Pontifice. dicen que Evita aceptó de buen grado y los restos morales de Adelia Maria, descansan desde su fallecimiento juntos a los del ex gobernador Ambrosio Olmos en la capilla que fuera construída gracias a su dinero, el templo de las hermanas esclavas del Sagrado Corazón de Jesus de Buenos Aires.

Más adelante, entre historias de viajes e historias de lugares de nuestra querida Argentina, iremos dando a conocer más acerca de la vida de otros personajes que dieron su nombre a distintos pueblos y localidades de nuestra patria.


Referencias y consultas
* http://diego-argentina.blogspot.ie/
* D’Aiola Criado, Walter, La benefactora argentina más grande para la Iglesia, en palabras de un bolivarense
* Susana Bianchi, La conformación de la Iglesia Católica como actor político-social
* José Oscar Frigerio, Ambrosio Olmos (1840-1906). Su tiempo, su gobierno, su obra, Seminario de Investigación para Licenciatura, Director: Dr. Carlos Luque
* Colombres, Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, inédito, Córdoba, 1978.
* José Oscar Frigerio, Una contribución a la historia cordobesa. El caso del gobernador Ambrosio Olmos, Historia, N° 57, Bs. As., marzo-mayo de 1995.
* Carlos Mayol Laferrere, Estudios de la infraestructura agropecuaria y explotación de la Estancia El Durazno 1906-1915: Estancia El Durazno, Río Cuarto,
* Córdoba, Junta Provincial de Historia, Córdoba, 2008.
* Jimena Saenz, 1934: la Olimpíada de la Eucaristía, Todo es Historia, Nº 42, Buenos Aires, octubre de 1970
* Foto: https://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=28603159