Tema recurrente en nuestro rinconcito son los lugares que fueron parte de nuestra historia y luego de caer en el olvido ya no queda nada más de ellos que placas de bronce, en diversos tamaños y con mucha suerte, un lugar en el anecdotario popular.

Hoy nuestro artículo está dedicado no a un lugar que ya no existe sino a uno que, puede sufrir este destino de olvido, demolición y reconversión en algo más luctuoso como un centro comercial o un edificio de departamentos.

Viajaremos hoy a la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, donde tuve la dicha de vivir, ciudad que extraño y que recuerdo con mucho amor.

En esta maravillosa ciudad, en la Calle Garay al 1802 (Esquina Lamadrid) podemos encontrar, por no sabemos cuanto tiempo más, un lujoso chalet de una riqueza arquitectónica inigualable, por el cual pasé incontables veces en mis caminatas matinales, muy cerquita de la Vieja Terminal de Ómnibus de la ciudad, hoy reconvertida en centro comercial (pero de esto hablaremos en futuras entregas). El Chalet se llama Santa Paula

null

(fuente: diario La Capital de Mar del Plata)

Actualmente en el Concejo Deliberante hay una iniciativa para autorizar a la Firma Complejo Rocha Building a construir dos edificios destinados a locales comerciales, oficinas y viviendas en este predio. (1)

Pero más alla de la belleza arquitectónica la ciudad perderia tambien un importante sitio histórico, ya que esta propiedad llamada Santa Paula, perteneció a Dardo Rocha Arana, ex gobernador de Buenos Aires y fundador de la ciudad de La Plata.

Cuentan las crónicas sobre el lugar, que cuando Rocha viajo a Mar del Plata en misión oficial en enero de 1883 quedó maravillado con la ciudad y con sus playas, el Arquitecto e historiador Roberto Cova nos cuenta una hermosa historia sobre este viaje

“En 1883 viene Dardo Rocha a Mar del Plata, que por entonces era gobernador de la Provincia. Lo invitan porque era partidario del ferrocarril. Él decía que por cada día de gobierno iba a hacer un kilómetro de ferrocarril. Vino en diligencia desde Maipú, porque el ferrocarril hasta ahí llegaba. Ya había alambrado en las estancias en el ´83, antes no había… Lo esperan al gobernador en las circunstancias del momento, pero no viene al mediodía, tampoco a la noche ni al otro día. Al tercer día el intendente (Ovidio Zubiaurre) se enoja terriblemente y manda a un chasque (chico) a Maipú que va a caballo, con un caballo de tiro para cambiar porque el animal que va cargado se cansa más, y antes de salir el intendente le dijo al chasque que en persona le diga al gobernador ´que se vaya a la…´ y le largó una linda retórica”.

“De pronto -continúa- en Maipú se ve una nube de tierra. Es la diligencia que está llegando. Llega al lugar indicado, se asoma el gobernador y el chasque le dice: ´Gobernador, dice el intendente de Mar del Plata que se vaya a la…” (se ríe). Pero esto sigue. El chico vestía un chiripá y causó impresión su llegada. Muchísimos años después, yo tenía a una tía mía que vivía allí y le pregunte: ¿vos no conociste a un chico vestido de chiripá? ´Sí, como no… a Don Nicolás Correa, nunca lo vi con pantalones” (se emociona). Era el chasque. Ella no sabía que yo sabía, porque eso lo escribió un historiador. Tantos años… pero en un pueblo chico como era esto, todo es posible”. (2)

Luego de esta visita, Rocha volvería a “La Feliz” en 1910 junto a su esposa Juana Paula Arana Merino, con quien además compartía otro lazo, era su prima hermana.

Esta vez a diferencia de la anécdota anteriormente relatada, pudo realizar el trayecto completo en tren, y tras dejar la estación sur llevo a su esposa hasta el chalet de Garay y Lamadrid, le dijo que ya que estaba en alquiler, por que no aprovechaban para visitarlo y ver como era por dentro. Cuentan las crónicas que la admiración de Paula por la belleza del inmueble se transformó en verdadera sorpresa y lágrimas de emoción al notar que toda la ropa de cama y las toallas estaban marcadas con el monograma familiar. Dardo, le estaba dando la sorpresa de su vida, como todos ya imaginaran para este momento, Dardo Rocha le regaló el lujoso chalet a su esposa, y desde ese momento fue su residencia de verano. (3)

El Chalet Santa Paula, hoy en dia se ve amenazado por el olvido y la inescrupulosidad, si bien la ordenanza propuesta contempla la “restauración y manutención de la fachada del chalet” hay sobrados ejemplos de lo dañino que puede resultar esto al patrimonio histórico y cultural de una ciudad, para ejemplo les dejo la Casa Radical de Córdoba

null

(fuente: a http://www.panoramio.com/photo/43056650#)

Esperemos que la razón y la sensatez triunfen por sobre la avaricia y la desidia y podamos tener a Santa Paula resguardado de las manos fenicias que todo lo destruyen y protegido como patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. Antes de despedirnos, un gran y afectuoso saludo a los miembros del grupo Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectonico y Urbano quienes pusieron en nuestro conocimiento el triste destino que le espera a este bonito Chalet que tantas veces vimos en nuestras caminatas matutinas.


Fuentes y referencias:
(1)http://www.lacapitalmdp.com/proyecto-para-el-chalet-santa-paula-renueva-el-debate-por-el-patrimonio/
(2)http://www.elojocurioso.com.ar/noticias/00000026/la-historia-de-mar-del-plata-en-sus-manos/
(3)https://historiademardelplata.wordpress.com/2010/04/22/villa-santa-paula-1910-residencia-dardo-rocha-garay-y-lamadrid/