Si hubo algo que cautivó nuestra imaginación cuando cursamos la escuela secundaria, fueron los túneles que se decía unían el colegio al que yo asistía con un colegio de mujeres a unas cuatro cuadras, y el mito del túnel entre el colegio salesiano Pio X en la Av Colón y la escuela de las Dominicas en 27 de Abril se iba transmitiendo de generación en generación. Debo confesar hoy con cierta vergüenza que más de una vez con alguno de mis compañeros recorrimos los talleres en el sótano del colegio buscando la entrada a tan mítico camino al paraíso.

Ahora bien, como toda leyenda, ésta también tiene una base real, y si bien el túnel con el que soñabamos en esas épocas jamás existió, la ciudad de Córdoba si cuenta con un complejo de túneles y pasadizos que datan en su mayoría de la época en la que los Jesuitas ostentaban el poder religioso en la docta ciudad.

Según las investigaciones realizadas por un grupo de espeleólogos en la ciudad de cordoba y que recogimos de diversas fuentes, pero especialmente del blog despiertacordoba.wordpress.com y de un artículo del diario la voz del interior, material que compartimos más abajo para su completa lectura en caso que nuestros lectores quieran profundizar sobre el tema, según éstas investigaciones, decíamos existe una larga red de túneles secretos bajo la ciudad de Córdoba, entre los que destacan, en el centro de la cuidad, el que une el actual Colegio Monserrat con la Compañía de Jesús, túnel que quedó al descubierto cuando se realizan las reformas edilicias en el colegio Monserrat en el 27, y que según los investigadores de Despierta Córdoba y algunos comentarios de amigos de quién escribe ex alumnos de dicho colegio, fuera usado más de una vez como ruta de escape de la institución.

Existe otro túnel, que une la Compañía de Jesús con “La Casa de las Huerfanas”, claro testimonio de la costumbre jesuítica de unir sus edificios y claustros por medio de túneles y pasadizos.

Otro túnel famoso es el que se descubre en el año 1992 cuando demuelen el edificio de la antigua escuela Vicegobernador Olmos, hecho sobre el que estamos preparando una entrada especial, al comenzar a cavar el pozo dónde se alojarían los subsuelos del centro comercial que hoy ocupa el terreno de la escuela, sale a la luz una bóveda subterránea la cual fue completamente ignorada y pasada por alto, se presume que habiendo los terrenos dónde se encontraba la escuela, hoy centro comercial Patio Olmos, estado en manos de los Jesuitas en 1607 y dado que alli funcionaba la Ranchería de los esclavos afectados al colegio máximo, los investigadores presumen que la bóveda era parte de un túnel que podría haber unido el Seminario Mayor y La Ranchería, también se presume que podría haber sido el Sótano de la casa de la moneda, pero lamentablemente no lo vamos a saber jamás gracias a la desidia y despreocupación de quienes debieron encargarse de proteger el patrimonio cultural de nuestra provincia.

Cerramos esta historia con quizás la más famosa de las construcciones subterráneas de córdoba, la “Cripta del Noviciado Viejo” o “Cripta Jesuítica”, ubicada en la neurálgica esquina de Colón y Rivera Indarte. El noviciado jesuítico se fundó en 1608 y funcionaba precisamente en ésta esquina. Originariamente diagramado como parte de la Manzana Jesuítica, recién en el 1700 se recibe la donación de una propiedad ubicada en Colón y Rivera Indarte, dónde se comienza la construcción del edificio definitivo. Una de las primeras obras es una cripta y oratorio, pero la construcción se detiene nuevamente y finalmente el inmueble se destina a una casa de ejercicios dependiente del Colegio Jesuítico.

En el año 1726 el Padre General de la orden Jesuítica declara oficialmente el destino de “Casa de Ejercicios” al edificio del antiguo noviciado clausurándose la entrada que baja a la capilla subterránea, y en 1767 con la expulsión de los Jesuitas del Virreinato el edificio cae en el olvido, lo adquieren los padres Betlemitas quienes lo usan por un tiempo hasta que concluyen la obra del hospital San Roque y luego venden el edificio. En el año 1928 Emilio F. Olmos era intendente de Córdoba y decide iniciar las obras de ensanchamiento de la Avenida Colón, durante el transcurso de las obras, se descubren el techo de las bóvedas de la antigua cripta pero, bueno, había que ensanchar “La Colón” así que, se demolió el techo y se rellenó la cripta con escombros. ¡Viva la cultura!.

cripta

Finalmente, para suerte de nuestro patrimonio, en el año 1989, mientras realizaban obras de zanjeo para el tendido de cables subterráneos de teléfono por el centro de la ciudad, obreros de “ENTEL” descubrieron por accidente la cripta y ésta vez al menos, el Gobierno de la Ciudad decidió por una vez hacer lo correcto, la cripta se recuperó y restauró completamente y hoy funciona allí un museo que se puede visitar solo por la mañana.

Les dejo aquí como prometí los artículos completos de donde extrajimos nuestro compilado de hoy sobre la Córdoba subterránea por si desean conocer más sobre los apasionantes misterios que se esconden por los sótanos de la historia de nuestra amada ciudad del corazón.(1)

(1) https://despiertacordoba.wordpress.com/2016/02/01/tuneles-y-bovedas-subterraneas-antiguas-del-centro-historico-de-la-ciudad-de-cordoba-argentina/